Quiero Creedence: homenaje a la banda de Fogerty

Si hay una banda de rock que ha influido en nuestros tiempos esa es los Creedence Clearwater Revival , comandados por el genio de John Foge...

Si hay una banda de rock que ha influido en nuestros tiempos esa es los Creedence Clearwater Revival, comandados por el genio de John Fogerty.

Ya era hora que se pusieran de acuerdo algunos de los artistas más reconocidos del habla hispana para lanzar un homenaje a este grupo, con un total de 14 canciones que ya hemos escuchado y que no tienen desperdicio alguno.


"Quiero Creedence" Revierw

El disco sale a la venta el 29 de Julio y como es lógico ha contado con casi todos los éxitos de la banda. Digno de mención la adaptación de algunos temas al español.

En lineas generales nos ha gustado muchísimo todas las versiones, mención especial el tema de Enrique Bunbury una auténtica maravilla de cover y adaptación con Corre La Jungla.

Muy atrevido nos ha parecido el Feelin´ Blue por A Band Of Bitches, o el reggae que se ha realizado del Bad Moon Rising por Ozomatli

La participación de Andrés Calamaro llega con la balada Long As I Can See The Light, la cual no desentona de su original. Genio y figura para la adaptación de El Try en el clásico Proud Mary, junto a la de Bunbury lo mejor del álbum.

El primer sencillo del disco será la versión en español de "Have You Ever Seen The Rain" interpretada por el cantante mexicano Juan Gabriel.



Tracks:

1. Bunbury - “Corre por la Jungla (Run Through the Jungle)”: Inspirado por la proliferación de armas en América, “Run Through the Jungle” fue parte de un doble sencillo (el otro tema era “Up Around the Bend”) y llegó al número cuatro en 1970. Ha sido interpretado por Los Lobos, por no hablar del gran Bruce Springsteen y ahora por el cantautor Español Enrique Bunbury, fundador de la legendaria banda de rock Héroes del Silencio. Desde que se convirtió en solista en 1997, ha explorado un montón de territorios musicales, pasando por los clásicos de cantina, rock y cabaret.

2. Los Lobos- “Bootleg”: Un tema muy pegajoso del álbum Born on the Bayou (1969), “Bootleg” es un esfuerzo más o menos fácil para los ganadores del GRAMMY, ya que han interpretado la canción “Run Through the Jungle” en el pasado. Formados en el Este de Los Angeles en 1973, el grupo llamó la atención con su cover de la famosa canción de Richie Valens: “La Bamba”. Desde ahí, su rock Latino ha llegado a alturas inimaginables, incluso una nominación para el Rock and Roll Hall of Fame el año pasado.

3. Juan Gabriel - “Have You Ever Seen the Rain? (Gracias al Sol)”. El tema fue originalmente parte de un doble-sencillo (acompañado por “Hey Tonight”), “Have Your Ever Seen the Rain?” llegó al número 8 en 1971. Es un calce perfecto para Juan Gabriel, el cantautor más aclamado de México, productor y arreglista, quien ha escrito temas  para artistas como José José, Luis Miguel y Rocío Dúrcal. Ha producido a artistas como Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán y Paul Anka. Su albúm Recuerdos Vol. II (1984) se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en México, y su himno “Querida” dominó las listas durante más de un año.

4. Los Lonely Boys - “Born on the Bayou”: “Born on the Bayou” era el lado B del éxito “Proud Mary” (1969) y es emblemático de su famoso estilo “Swamp Rock”.  Su interpretación no fue algo difícil para Los Lonely Boys de San Angelo, Tejas, y como Creedence, está compuesto por hermanos Henry Garza (guitarra), JoJo Garza (bajo) y Ringo Garza, Jr. (batería). Originalmente eran el apoyo para su padre Ringo Garza, quien también es músico en una banda de hermanos (The Falcones, que tocaban música durante los años 70 y 80), Los Lonely Boys incorporan los estilos tejano, Tex-Mex, blues y rock y ganaron un GRAMMY en 2005 por su canción “Heaven”.

5. A Band of Bitches - “Feelin’ Blue”: El abatido tema “Feelin’ Blue” fue parte del álbum Willy and the Poor Boys (1969). Con un toque de ironía, está interpretado por Band of Bitches, una banda de fiesta rock de Monterrey, México, que se formó en el 2012 con máscaras de látex y leotardos, interpretando música que se describen como “rock de porno suave.” Su álbum debut fue titulado The Pre-End of the World Soundtrack e incluyó canciones como “Rock & Roll is Obscene.”

6. Ozomatli - “Bad Moon Rising”: Sobre el apocalipsis, el sencillo de 1969 en el álbum Green River llegó al No. 2 (No.1 en Gran Bretaña) ha sido interpretado por un montón de artistas mientras aparecen en películas como An American Werewolf in London y The Big Chill. Desde su formación en Los Ángeles en 1995, Ozomatli ha incorporado rock, hip-hop, salsa, jazz, funk, y reggae en su sonido fusión. Los ganadores del GRAMMY comparten creencias progresivas sobre las políticas y asuntos sociales con John Fogerty, escritor de CCR.

7. Enjambre - “Who’ll Stop the Rain”: La mitad del doble-sencillo del Cosmo’s Factory (1970 el otro lado fue ‘Travelin’ Band’), “Who’ll Stop the Rain” llegó a No. 2 en los rankings de pop, y es número 188 en la lista de Rolling Stone  de las “500 Mejores Canciones de Siempre”. Las letras demuestran una opinión cínica de la situación política, mientras reflejar la actuación de CCR durante el festival lluvioso de Woodstock en 1969. Basado en el DF, la banda de rock Enjambre lanzó su álbum debut en 2005, cuando el núcleo de la banda eran los hermanos Luis (vocales) y Rafael Navejas (bajo). Pronto agregaron a su hermano menor Julián (teclados) y amigos Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarra) y de repente fueron firmados por el sello EMI.

8. Andrés Calamaro - “Long as I Can See the Light”: Del álbum Cosmo’s Factory, “Long as I Can See the Light” llegó al número 2 en 1970 junto a su otro éxito “Lookin’ out My Back Door.” La emotiva canción se convirtió en el primer tema interpretado en inglés por Andrés Calamaro, uno de los cantautores rock/pop de Argentina más famosos, quien llegó a la fama después de escribir varios clásicos de rock de los años 80’s. En los comienzos de su carrera solista en 1985,  produjo bandas como Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, y Don Cornelio y la Zone tras mudarse a España, obtuvo mucho éxito con su banda de pop/rock Los Rodríguez, antes de volver a hacer música como solista y lanzar su éxito más grande en 1970: Alta Suciedad.

9. Bang Data - “Fortunate Son (Fortunate Hijo)”: El himno anti-guerra “Fortunate Son” salio originalmente como sencillo de doble faz (con “Down on the Corner”) de Willy and the Poor Boys, y llegó al número 3 en 1969, durante la cumbre de la guerra de Vietnam. Luego, llegó al número 99 en la lista de Rolling Stone “500 Mejores Canciones de Siempre” y en 2014, había sido agregado al registro de grabación nacional de La Biblioteca del Congreso para ser “cultural, histórica y estéticamente importante”. Dirigido por vocalista Deuce Eclipse - conocido como parte del dúo de hip hop en Oakland Zion I y productor/instrumentista Juan Manuel Caipo, el grupo de Oakland Bang Data interpreta su versión bilingüe con toques de música latina, alternativa, hip-hop, reggae, rock, afro y electro. Las canciones del grupo han sido usadas en TV y películas, con su sencillo autotitulado “Bang Data” destacado en el drama Breaking Bad.  

10. El Tri - “Proud Mary”: El éxito No. 2 ha sido una norma de rock un tiempo, gracias a las interpretaciones de Elvis Presley, Bruce Springsteen, y Ike & Tina Turner, quien hizo el sencillo que llego al número 4 y también está en el Rock & Roll Hall of Fame. John Fogerty la escribió dos días después de su salida del Guardia Nacional, inspirado por la 5 sinfonía de Beethoven. El Tri de México también se formó en los 60 y por eso son pioneros del rock. Llamados “La banda de clase trabajadora más influencial de México”  fueron  los primeros en salir del país y recibir un disco de oro (simplemente).

11. Salvador Santana ft. Juanes & Asdru Sierra de Ozomatli - “Molina”: Un sencillo del álbum Pendulum (1970), el título “Molina” viene de un apellido español, aunque sea el nombre de la mujer en la canción. El arreglo usó trompas y teclados. Tal como John Fogerty, canautor/tecladista Salvador Santana es de San Francisco y es hijo del gran Carlos Santana, con quien compuso la canción que ganó el GRAMMY “El Farol” en el legendario álbum Supernatural (1999). En esta ocasión se encuentra acompañado por el vocalista/tecladista de Ozomatli Sierra, quien apoya las voces y el icono del pop/rock Colombiano Juanes, en la guitarra. 

12. Billy Gibbons & La Marisoul de La Santa Cecila - “Green River”: La canción “Green River” llegó al No. 2 en 1969. John Fogerty se la basó en el arroyo Putah cerca del Winters, California y agarró el nombre de una etiqueta de sirop de soda. Billy Gibbons es conocido mundialmente como guitarrista/vocalista para la banda en el Rock and Roll Hall of Fame ZZ Top. Su álbum debut como solista Perfectamundo, que salió el año pasado, tenía un sabor Afro-Cubano viniendo de su experiencia con percusión latina. Marisol “La Marisoul” Hernández es vocalista de la brillante banda de Los Ángeles La Santa Cecilia, cuya música ha sido destacada en la serie Weeds. Fueron ganadores  del GRAMMY en 2014 al  “Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino”.

13. Diamante Eléctrico - “Up Around the Bend”: Con “Run Through the Jungle, “Up Around the Bend” fue un sencillo de doble faz que llegó al número 4 en 1970. Ha sido interpretado por Elton John y Hanoi Rocks y ha aparecido en películas y programas como Remember the Titans, Red Dawn y My Name is Earl. La banda Colombiana de rock Diamante Eléctrico fue formada en el 2012 por Juan Galeano (vocales, bajo), Daniel Álvarez (guitarra), y Andee Zeta (batería). Han tocado en festivales como el Culture Collide en Los Ángeles y el festival Vive Latino de México. También han abierto para The Foo Fighters y The Rolling Stones. Ganaron el Latin GRAMMY a “Mejor Álbum Rock” en 2015 por su álbum B.

14. Los Enanitos Verdes - “Travelin Band (Viajero Band)”: Otro sencillo de doble faz, “Travelin’ Band,” fue acompañado por “Who’ll Stop the Rain,” llegó al número 2 en 1970. La oda a la carretera se debe mucho al rock de los 50, encarnado por Little Richard, y ha sido interpretado por Elton John y Bruce Springsteen. La banda pop/rock de Argentina Los Enanitos Verdes se formó en 1979. Después de tocar un montón en sur y centroamérica, se convirtieron en la primera banda de Argentina en ser firmada por un sello Americano y ganaron una nominación al GRAMMY como ‘Mejor Álbum de Rock’ en 1998 por su álbum Tracción Acústica (PolyGram). Un año después recibirían otra nominación por Néctar.

Artículos Relacionados

Tributo Creedence 7823004190462883235

Publicar un comentario

emo-but-icon

Las 5 muertes más terroríficas en el rock and roll

item