Martin Scorsese "The Blues" un documental de lujo

Una obra de siete largometrajes donde Martin Scorsese nos relata el arte del Blues, es lo que nos propuso en el año 2003. La música que él a...

Una obra de siete largometrajes donde Martin Scorsese nos relata el arte del Blues, es lo que nos propuso en el año 2003. La música que él ama la quería plasmar de alguna manera consiguiendo así preservar su legado.

El director guionista, actor y productor americano dijo "El blues es a la vez estadounidense y mundano" con lo cual espera que influya este documento en los niños que oyen rock and roll o hip - hop, con el fin de descubrir el nacimiento de lo que escuchan hoy en día.


Esta obra imprescindible con siete directores totalmente implicados en el proyecto donde se encuentra también Clint Eastwood. La obra viene acompañada como no por el soundtrack.

A continuación te mostramos la sinopsis de los distintos episodios que ofrece esta música con verdadero espíritu:



Disco 1
THE BLUES - NOSTALGIA DEL HOGAR
Scorsese se encamina en Nostalgia del Hogar desde las orillas del río en Mali a las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi para rastrear los orígenes del blues en una liríca combinación de grabaciones originales y de un raro material de archivo.

THE BLUES - PADRINOS E HIJOS
El realizador Marc Levin viaja hasta Chicago con la figura legendaria del Hip Hop, Chuck D y con Marsahall Chess para explorar el auge del blues y para producir juntos un disco que une a veteranos intérpretes del blues junto a artistas contemporáneos del hip hop. Se incluyen además interpretaciones nunca vistas de Howlin Wolf, Muddy Waters y The Paul Butterfield Blues Band, e interpretaciones originales de Koko Taylor, Otis Rush, Magic Slim, Ike Turner y Sam Lay.
Producida por Martin Scorsese, The Blues es una serie de personales e impresionantes películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de lostiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el Rythm n´Blues o el country al rock and roll y el hip hop.

Disco 2
THE BLUES - THE SOUL OF A MAN ( El Sentimiento del Hombre )
The Soul of a Man, el director Win Wenders mira a la tensión dramática que existe en el blues entre lo sagrado y lo profano. Y lo hace explorando la vida y la obra de tres músicos de blues favoritos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. A mitad de camino ntre la narración y el peregrinaje, la película nos cuenta la historia de sus vidas y de sus músicas a través de algunas escenas de ficción, material de archivo extremadamente raro, testimonios documentales y versiones de sus canciones por artistas como Lou Reed, Beck, Nick Cave o Eagle-Eyed Cherry.

THE BLUES - CAMINO A MEMPHIS
El realizador Richard Pearce detalla la odisea musical de la leyenda del blues B.B. King en una película que rinde homenaje a la ciudad donde surgió un nuevo estilo de blues. El homenaje de Pearce a Memphis incluye nuevas actuaciones de B.B. King, Bobby Rush, Rosco Gordon e Ike Turner así como material de archivo de Howlin´ Wolf.

Disco 3
THE BLUES - ROJO, BLANCO Y BLUES
Mike Figgis acompaña a músicos como Van Morrison, Eric Clapton, Jeff Beck y Tom Jones, hablando e interpretando música de los primeros sesenta, que bajo el epiteto de invasión británica, sirvió para introducir el blues en Norteamérica. Figgis analiza las circunstancias de este vibrante período queconoció muy de cerca ya que tocaba con un grupo de blues junto a Bryan Ferry, un grupo que sería el germen del que surgió posteriormente Roxy Music.
Producida por Martin Scorsese, The Blues es una serie de personales e impresionantes películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de lostiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el Rythm n´Blues o el country al rock and roll y el hip hop.

THE BLUES - ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO
El realizador Charles Burnett, veterano trompetista devoto de W.C. Handy, presenta un relato donde un joven se reúne con su familia en Mississippi a mediados de los años 50 y vive las tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del gospel y los diabólicos gemidos del blues. Entre los fragmentos musicales incluídos figuran actuaciones de Bessie Smith, Dinah Washington, Muddy Waters, Ida Cox, Willie Dixon y Sonny Boy Williamson.

Disco 4
THE BLUES - PIANO BLUES
Clint Eastwood explora en Piano Blues su vieja pasión por los pianistas de este género musical, a partir de extraordinarias y desconocidas imágenes que constituyen un auténtico tesoro y entrevistas y actuaciones vivas tales como Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball.


Multimedia
Martin Scorsese - The Blues

Artículos Relacionados

The Blues 4893487305215945797

Publicar un comentario

emo-but-icon

item