Willie Dixon, la sombra oscura del blues de Chicago

En nuestro apartado de biografías no podemos dejar atrás una de las personas más importantes en la escena del blues de Chicago, alguien que ...

En nuestro apartado de biografías no podemos dejar atrás una de las personas más importantes en la escena del blues de Chicago, alguien que nunca encontró la fama que se merecía.

William James Dixon, nació un 15 de junio de 1915 en Mississippi. Con una adolescencia plagada de problemas con la justicia, no sería hasta su llegada a la industria musical donde comenzaría a sentar cabeza y formar parte como bajista de The Big Three Trio. El contrabajo a partir de ahí formaría parte de su vida, actuando para los más famosos bluesman de la época.

El paso a la compañía Chess Records le permitiría estar una larga temporada desde 1948 hasta 1960 siendo una pieza clave en el blues. Una brutal número de composiciones suyas serían abordadas por otros artistas del calibre de Chuck Berry, Muddy Waters, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson o estrellas del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Doors o incluso Eric Clapton y Van Morrison.

Willie Dixon y su contrabajo

Corpulento con un sobrepeso en su cuerpo que intimidaba, llegaba a veces a mostrar ciertos destellos de arrogancia cuando estaba en la Chess, donde llegó a decir que "Él era el blues", de ahí su éxito "I´m The Blues". Siempre le molestó o mejor dicho nunca soportó que otros artista como Muddy Waters consiguieran el éxito con canciones suyas como el caso de "I’m your hoochie coochie man".

No podemos olvidar canciones como Little Red A Rooster, Spoonful, Back Door Man, You Shook Me, I´m Ready, Hidden Charms, I Just Want To Make Love To You, que fueron sólo algunos de los éxitos que compuso Willie Dixon, quizás la mayor fábrica de piezas exitosas para el blues.

En el apartado de intérprete no tuvo mucha suerte, a pesar de tener una colección de obras de lo más excitante. Su reconocimiento empezaría a llegar sobre la década de los 70 y los 80 como pasó con todos los grandes iconos del blues.

Los problemas con la diabetes le hizo perder una pierna en los años ochenta para en 1992 encontrar la muerte de un ataque al corazón en Burbank, California.

Multimedia
Willie Dixon - I Just Want To Make Love To You

Discografía:
1959 Willie's Blues
1960 At the Village Gate
1962 Memphis Slim & Willie Dixon in Paris
1970 I Am the Blues 
1972 Memphis Slim & Willie Dixon
1973 Catalyst
1981 Blues Every Which Way
1983 Mighty Earthquake & Hurricane
1985 Willie Dixon: Live 
1988 Hidden Charms 
1989 Ginger-Ale Afternoon 
1996 Crying the Blues: Live in Concert
1998 Good Advice
1998 I Think I Got the Blues
1998 What Happened to My Blues

2001 Big Boss Man

Artículos Relacionados

Willie Dixon 5345713364840310053

Publicar un comentario

emo-but-icon

item