The Commitments, el agitado Soul de los años 60

Hoy en nuestra sección de películas musicales hemos aprovechado la actualidad del musical "The stars from The Commitments" llegado...

Hoy en nuestra sección de películas musicales hemos aprovechado la actualidad del musical "The stars from The Commitments" llegado a España este verano, para así relatar nuestro particular homenaje al soul blanco irlandés.

No son pocos los musicales que el director Alan Parker ha dado luz, casos por ejemplo de "The Fame (1980)" o la obra maestra de Pink Floid "The Wall (1982)", pero el acercamiento hacia el soul más espumoso llegó con la película "The Commitments (1991)" con las influencias de la novela homónima de Roddy Doyle .

Portada de la banda sonora

El largometraje nos sitúa en el norte de Dublín, para dar vida al protagonista Jimmy Rabitte (Robert Arkins) que intenta formar una banda de Soul, basándose en los estereotipos del estilo "Música obrera", "Liberación clase baja" y "Ritmo del sexo".

Para Jimmy admirador de Otis Redding, Aretha Franklin o Wilson Pickett, una razón muy importante es la etnia, ya que para él los irlandeses son los negros de Europa y así mismo su pueblo son los negros de Dublín, por ello la música negra debe sur clave en su inspiración.

Es el momento de comenzar con una historia típica y nada original, donde se comienza a formar la banda "The Commitments" con las aventuras y desventuras que suele suponer esta clase de historias, pero que terminan siendo relatos que nos gusta a todos los músicos. El humor irlandés tampoco pasa nada desapercibido en muchas escenas, así como la honestidad ejemplar del guión.

Con una banda sonora plagada con versiones muy bien realizadas de algunos clásicos del Soul, como "Mustang Sally" o "Mr Pitiful", seguro que esas piezas llegaron a crear escuela en muchas bandas actuales. Como curiosidad los The Corrs hicieron sus primeros pinitos en este film donde conocerían a su posterior manager.

La gran parte de canciones fueron grabados en el momento de la película pese a los problemas técnicos que ello puede suponer. Parker se rodeó de buenos músicos para que no hubiera ni trampa ni cartón, a excepción de Bronagh Gallagher que aprendió a cantar al igual que Johnny Murphy en la trompeta.

El listado de las canciones de la B.S.O. es el siguiente:

1. Mustang Sally - The Commitments, Andrew Strong
2. Take Me To The River
3. Chain Of Fools
4. The Dark End Of The Street
5. Destination Anywhere - Niamh Kavanagh, The Commitments
6. I Can't Stand The Rain
7. Try A Little Tenderness
8. Treat Her Right
9. Do Right Woman, Do Right Man - Niamh Kavanagh, The Commitments
10. Mr. Pitiful
11. I Never Loved A Man
12. In The Midnight Hour
13. Bye Bye Baby
14. Slip Away



Mulimedia:
Tráiler
Mr Pitiful

Artículos Relacionados

The Corss 6449933631779380

Publicar un comentario

emo-but-icon

item