Sam Cooke. El rey de los éxitos del Soul

Nacido en Misisipi en 1931,  Sam Cooke tuvo una trayectoria musical impresionante, reflejada en unos comienzos con el Gospel para luego pas...

Nacido en Misisipi en 1931, Sam Cooke tuvo una trayectoria musical impresionante, reflejada en unos comienzos con el Gospel para luego pasar al Soul e incluso coquetear con el Pop.

Quizás puede ser el máximo icono en este estilo con permiso de Otis Redding, lo que le diferenciaba de los demás artistas de su género, era la capacidad de escribir sus propias canciones y no tener que componer nadie para él.

Esta cualidad le permitió en 1956, firmar con Keen Records y obtener su primer bombazo con el single "You Send Me", número uno en las listas del Billboard americanas. Pero cuando pudimos ver a Sam en una época dorada fue con RCA Victor, donde cosechó la mayoría de éxitos.

Sam Cooke

"Bring It Home To Me", un clásico versionado desde John Lennon hasta Rod Stewart, "Twist The Night Away", "Having a Party" o "Wonderful World" una canción de amor con estilo pop, que fue adaptada por la banda de rockabilly española Los Gatos Locos con Fernando Lavado a la voz.

Sam Cooke, fue en conclusión una máquina para hacer hits, los cuales como pasa con la mayoría de los artistas son cada vez más reconocidos con el paso del tiempo.

Su trágica muerte todavía sin esclarecerse del todo le llegó con 33 años en un Motel de Los Ángeles, siendo acribillado a balas por la dueña del mismo, alegando intento de violación algo poco probable, pero que en su época no se investigó lo suficiente dando lugar a una veredicto de homicidio justificado.

Una vida de película la de este AS del Soul, del que ha llegado a decir Van Morrison que "Había Nacido Para Cantar". Llevaremos siempre en su recuerdo la emoción de su voz en las canciones y el talento afroamericano de una garganta cultivada en el Gospel, sin duda alguna la mejor escuela de un Soulman.

Sam Cooke - Wonderful World

Artículos Relacionados

Wonderful World 3554351004335852688

Publicar un comentario

  1. El mejor de todos los tiempos, sin duda.
    Algún día su música se recetará por los médicos

    ResponderEliminar
  2. Pues no es una mala idea. Todo es ponerlo en práctica. Saludos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item