Bo Diddley, El Rey de la jungla del blues y el rock and roll

Nacido en una granja algodonera en 1928 (Misisipi), Otha Ellas Bates luego Ellas McDaniel y con nombre artístico de Bo Diddley , marcaría un...

Nacido en una granja algodonera en 1928 (Misisipi), Otha Ellas Bates luego Ellas McDaniel y con nombre artístico de Bo Diddley, marcaría un estilo propio en el rock and roll con su guitarra en forma cuadrada que registró como square-bodied.

Su marcha a Chicago con sólo 5 años le iba a suponer el amor hacia la música. Así comienzan sus primeros coqueteos tocando en las calles de la ciudad, y en cualquier lugar propicio para sacar al exterior todo lo que llevaba dentro.

Bo Diddley - El rey de la jungla


Sus influencias estaban en John Lee Hooker, Louis Jordan o Muddy Waters genios que habían desarrollado el blues hacia una nueva dimensión. Ya con 27 años firma su primeras canciones con una filial de Chess Records, consiguiendo hacerse con dos singles como "I´m a man" y "Bo Diddley".

Nunca llegaría a cosechar el éxito rotundo de otros artistas pero si fijaría una forma de ver el rock and roll en sus composiciones. La armonía fue sustituida por un ritmo constante y de pegada basada en muchos temas por la consistencia en un solo acorde, que le daría el apodo del "sonido de la jungla".

Su mayor éxito "Who Do You Love", fue un perfecto ejemplo de lo que hablamos. Una canción que ha sido cover desde los Rolling Stones hasta George Thorogood.

"Road Runner", "I can tell, you can't jugde a book by the cover" fueron también parte de su propia cosecha pero si hay algo sorprendente en Bo Diddley es que fue autor de una balada "Love is strange" que compuso para Mickey y Silvia, siendo luego versionada por Everly Brothers y Buddy Holly entre otros y que ha formado parte de los pinitos del pop.

La muerte de este artista afroamericano le llegaría a los 79 años en Florida debido a un ataque cardiaco y cerebral. Artistas nacionales como Fito y Fitipaldis han mostrado su adoración hacia Bo Diddley.

Te dejamos con el fantástico Rey de la Jungla y la canción en directo con el título de Bo Diddley, concierto celebrado en Italia con las leyendas del rock and roll en 1989.

Artículos Relacionados

Who Do You Love 1356644213191749162

Publicar un comentario

  1. Enhorabuena por el homenaje al maestro. Es todo un gigante de la música popular. Acabo de recopilar una plylist con algunas interpretaciones de su ritmo (de Buddy Holly a los White Stripes). Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada: http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/10/13/bo-diddley-beat/
    Saludos,
    iago lópez

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item