John Lee Hooker. El profesor y padre del blues que canta y habla.

Boom boom, con esta canción se podría resumir la carrera musical del fantástico John Lee Hooker (Rey de reyes del Blues y el Rock And Roll)....

Boom boom, con esta canción se podría resumir la carrera musical del fantástico John Lee Hooker (Rey de reyes del Blues y el Rock And Roll). Un auténtico "Boom" del blues.

Como no podía ser de otra manera este genio nació en Mississippi en 1917, como los grandes bluesman. Su carrera musical comenzó a labrarse en Detroit en los locales de Hasting Street, donde se hizo un nombre gracias a su particular estilo.

Hooker marcaría su música con el paso de los años en una mezcla entre la electricidad de las guitarras de Chicago y el sonido Delta de Mississippi. Eso marcaría su sello inconfundible gracias a su voz susurreante que nunca se sabía si cantaba o hablaba (como si no existiera la rima).

En 1948 grabó su primer sencillo "Boogie Chillen", publicado por Modern Record y vendiendo más de un millón de copias.

John Lee Hooker

A este sencillo, le iban saliendo distintos singles con los pasos de los años hasta que en 1955 da el salto a la compañía Vee Jay, donde se marcaría dos grandes clásicos del blues como "Dimples" y el popularísimo "Boom boom".

A partir de aquí tendría una notoria popularidad a nivel mundial. Sería todo gracias al éxito en países como Inglaterra de los Rolling Stones, que presumían de ser fans de la música blues americana.

El tema de Rudy Tooms, grabado en 1956 por Amos Milburn "One Scotch, One Bourbon, One Beer", cobraría una nueva dimensión en 1966 gracias a John Lee Hooker.

En los años 70 y 80, la música del padre del blues, estaría frecuentemente de gira y renacería con el popular disco de 1989 denominado The Healer, donde tendría colaboraciones con Carlos Santana y Canned Heat entre otros.

Este álbum, el más vendido de su carrera cuando tenía 72 años, maracaría su renacer en la época de los noventa gracias a un público cada vez más entregado por las raíces musicales.

Su fallecimiento en el 2001 después de haber tocado su último concierto en Santa Rosa (California), supuso una gran pérdida para la música en general.

John marcaría una gran influencia hasta el día de hoy con su música en el rock. Pocas bandas hay que no hayan versionado algún tema suyo, desde George Thorogood hasta los mismos Led Zeppelin.

Como hecho anecdótico comentar que Hooker cambió su fecha de nacimiento entre 1917 y 1923, hasta que en su muerte la familia tuvo que confirmar la autenticidad de la fecha.

Multimedia:
John Lee Hooker - Boom Boom

Artículos Relacionados

John Lee Hooker 7222606194544443901

Publicar un comentario

emo-but-icon

item