Jimmy Page, la evolución de un músico de sesión con el paso de los años desde Yardbirds hasta Led Zeppelin

Una persona a la que le debe mucho el rock and roll, ese es Jimmy Page . Nacido en 1944 en Middlexec Inglaterra, con sólo doce años ya tenía...

Una persona a la que le debe mucho el rock and roll, ese es Jimmy Page. Nacido en 1944 en Middlexec Inglaterra, con sólo doce años ya tenía su primera guitarra y comenzaba a fijarse en Scotty Moore y James Burton, los grandes guitarras que han pasado al lado de Elvis Presley.

La fama de Jimmy se empezaría a fraguar como músico de sesión, era uno de esos chicos que estaba siempre metido en el Marquee Club de Londres improvisando con su guitarra en esas majestuosas jam sessions que se celebraban en el club.

Ahí recordamos que tocaban muy a menudo Alexis Korner, Jeff Beck o hasta Eric Clapton, digamos fue cuna de grandes músicos británicos relacionados con el jazz, blues, R&B y rock.

El boca a boca y el reconocimiento que fue adquiriendo el músico británico cada vez iba a más, así participaría en discos de The Rolling Stones, Van Morrison, The Who o hasta los Kinks. Su faceta como productor la tuvo también con el sello de Inmediate Records.

Su momento le llegó con los magníficos The Yardbirds, la superbanda donde estuvo Eric Clapton junto a Jeff Beck.

Las idas y venidas del grupo con cambios constantes y la falta de éxito comercial, fue compactando unas cenizas que iba dando lugar a un nuevo estilo que se cimentaba dentro del rock and roll, se llamaban "LED ZEPPELIN".

Jimmy Page

Jimmy Page sería el creador de quizás la banda más influyente del sonido característico del rock setentero de esa década. En la base vocal se apoyaría de Robert Plant, al que ya conocía, siendo un cantante con un registro y voz impecable. Éste a su vez recomienda como batería a John Bonham y en el teclado y bajo estaba John Paul Jones que ya tocaba en Yardbirds.

Con la estructura ya creada sólo faltaba un manager y ese sería Peter Grant, cuyo físico parecido a un boxeador de los pesos pesados hacía pensar que cobrar de las actuaciones no sería problema alguno.

El éxito que obtendría la banda a partir del año 1969, sería impresionante desde su primer trabajo con título Led Zeppelin, grabado en sólo una semana. Daría el impulso necesario para conocer dos nuevos estilos como fueron el Hard Rock y el Heavy Metal.

Los Riffs de guitarra con su Gibson Les Paul conectada al Marshall, el punteo del Stairway to Heaven con la Telecaster, el uso de guitarras slide, la utilización del arco de violoncello para la guitarra eléctrica  o el pedal Wah-Wah fueron algunas de las habilidades mostradas por Jimmy Page en su trayectoria.

Esta es la evolución de un músico que se alimentó digamos del blues y el rockabilly, y llegó a la máxima expresión del rock con Led Zeppelin.

Led Zeppelin - Whole Lotta Love (Directo)

Artículos Relacionados

The Yardbirds 3512649443457090592

Publicar un comentario

emo-but-icon

item